domingo, 26 de abril de 2009

* DAVID AUSUBEL *

David Ausubel



1. El nos lantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva que el alumno relaciona con la nueva información,es decir al conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como la organización de ello.
En el proceso de orientación del aprendizaje, es muy importante conocer al alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permite una mejor orientación de la labor educativa.
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante.

http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml

2. Ejemplo
Cuando un niño entra al preescolar, este recibe informacion semejante a la que le muestran en su casa, pero al entrar a la primaria, el niño obtiene una mayor informacion la cual es capaz de alamcenar y digerir de una forma especial, porque aun no la entiende del todo pero puede captar los conceptos que le quieren decir.

3. Cuadro Sinoptico

4. Escuelas donde se aplica esta teoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario